Instalar Ruby on Rails desde cero en Windows

Posted on Thursday, 12 June 2008

6



Es recomendable instalarlo en un sistema operativo basado en Unix para el desarrollo, pero también podemos hacerlo en Windows! aparte se necesita un servidor Web y una base de datos pero hablaremos de esto luego.

Existe una solución llamada “Instant Rails” que contiene el Ruby, Rails, Apache y el MySQL todo pre-configurado, solo tenemos que decirle un directorio y correrlo, así de fácil.

Para más información pueden ver en:

http://instantrails.rubyforge.org/wiki/wiki.pl?Instant_Rails

Esa es una manera pero en esta oportunidad no estaremos adentrándonos en esa forma, lo instalaremos de forma manual.

Vamos a la página: http://rubyforge.org/projects/rubyinstaller/

En donde podremos bajar el “One-Click Installer – Windows” actualmente la versión 1.8.6-26 hasta la fecha, que nos instalará propiamente Ruby con una serie de librerías, herramientas y lo más interesante el “RubyGems” que es un Standard para publicar y administrar librerías de terceros, se comporta de manera similar al gestor de paquetes en Linux (repositorios).

Terminada la instalación abrimos la línea de comandos del Windows y escribimos:

gem update --system

Esto actualizará nuestro RubyGems a la última versión, actualmente 1.1.1

Una vez instalado el Ruby y con ayuda del RubyGems, podemos proceder a instalar el Framework Rails que se trata de una “gema”, nuevamente en la línea de comandos escribimos:

gem install rails

Esta línea instalará la última versión del Rails, actualmente la 2.1 lanzada el 31 de mayo, con sus dependencias.

y después? nada.. ya está! así de fácil! ahora necesitamos un servidor Web y una base de datos T_T como sabrán, instalar el apache es complicado y se complica más si queremos relacionarle una base de datos como MySQL, para nuestra comodidad existe XAMMP.

http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

Consiste en un paquete que trae pre-configurado el Apache y el MySQL entre otras cosas, con un mínimo de configuración ya estaremos a punto para correr las aplicaciones.

Ahh.. una sugerencia, en vez de estar editando sus archivos en un editor de texto como el Notepad++ esta la alternativa del RadRails que es un entorno basado en el Aptana Studio (Eclipse).

Más información en: http://www.aptana.com/rails/

Usen Linux!!! y si les gustó, dejen un mensaje!😉

Posted in: Ruby on Rails